MIGUEL AGUSTÍN PRÍNCIPE, UN POETA ROMÁNTICO ARAGONÉS

principeMiguel Agustín Príncipe (Caspe 1811- Madrid 1866).

En su carrera como escritor se puede destacar  su labor como periodista y como poeta. En la primera, fundó  El Moscardón (1844),  El Gitano (1846) y  fue redactor de El Entreacto (1840),  El Anfión Matritense (1843) y El Espectador (1841-1848).  También colaboró   en el Semanario pintoresco .

Con respecto a su faceta literaria,  compuso dramas históricos. Destaca  El conde don Julián, que se estrenó en Zaragoza (18-XII-1838)  y  por el  que fue coronado en un homenaje organizado por el Ayuntamiento zaragozano. Este estreno puede considerarse el momento inaugural  del romanticismo en Aragón.

Como poeta, hay que destacar sus libros: Poesías ligeras, festivas y satíricas (1840),  Poesías serias (1840), y Fábulas en verso castellano y en variedad de metros, en la que destacan fábulas como la siguiente:

El lavatorio del cerdo
 En agua  de Colonia   
 bañaba a su marrano doña Antonia   
 con empeño ya tal, que daba en terco;   
 pero a pesar de afán tan obstinado,   
 no consiguió jamás verle aseado,   
 y el marrano en cuestión fue siempre puerco.   
 
 Es luchar contra el sino   
 con que vienen al mundo ciertas gentes   
 querer hacerlas pulcras y decentes:   
 el que nace lechón, muere cochino.

Pero una de las novedades más importantes de este libro es que Miguel Agustín Príncipe introdujo la poesía visual, como el ejemplo que sigue:

 

m-a-principe

               Proponemos dos actividades para los alumnos:

(más…)

166 lecturas.

LA APORTACIÓN ARAGONESA A LA FORMACIÓN DEL PERIODISMO ESPAÑOL. I

Juan Martínez Salafranca y Francisco Mariano Nipho fueron  los creadores e impulsores de la prensa periódica en España.

El  turolense Juan Martínez Salafranca (1697-1772),  junto a Leopoldo Jerónimo Puig  y Francisco Manuel de Huerta fueron cofundadores, bajo la protección de Felipe V, en la segunda quincena de abril de 1737, del Diario de los literatos de España, de carácter trimestral, y que se publicó de 1737 hasta 1742. Ofrecían juicios sobre los libros publicados en España. Querían elevar el nivel literario de los escritores españoles y dar a conocer en el extranjero sus obras científicas, filosóficas y literarias.  Con ese Diario se inauguró en España  el periodismo científico y literario de gran calidad. Ofreció a sus lectores más de 80 reseñas de libros, que eran redactadas o por los editores o por colaboradores ocasionales, como Juan de Iriarte  que fue autor de parte de la reseña de la Poética de Luzán.

(más…)

89 lecturas.

LA APORTACIÓN ARAGONESA A LA FORMACIÓN DEL PERIODISMO ESPAÑOL II

 Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal (Alcañiz, 1719 – Madrid, 1803)

La producción periodística  de Francisco Mariano Nipho es muy variada pero siempre sometida a la misma constante:  el periódico debe ser  un medio de comunicación que llega a las masas. Se puede clasificar en prensa diaria con información urbana: Diario noticioso, curioso, erudito y comercial, público y económico, 1758; periódicos didáctico-antológicos: El Caxón de Sastre  (1760), periódicos  para informar  de noticias literarias de toda Europa, así como de obras publicadas  fuera de España: Diario Estrangero (1763),  La Estafeta de Londres (1762); y prensa humorística: El Murmurador Imparcial y observador desapasionado de las locuras y despropósitos de los hombres (1761)  y El Bufón de la Corte (1767).

 

(más…)

87 lecturas.

LA COSMÉTICA FEMENINA EN UN POEMA DE LUPERCIO LEONARDO DE ARGENSOLA

41. Los dos hermanos Argensola: Lupercio y Bartolomé

 Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola fueron dos poetas barbastrenses estimados por sus obras  en el Siglo de Oro. Leonardo Lupercio de Argensola no se sustrajo a la moda que se había impuesto en la poesía y también en prosa de criticar la cantidad de cosméticos que utilizaban las mujeres en la época.

Os proponemos un fácil ejercicio de léxico.

(más…)

722 lecturas.

Juan Lorenzo Palmireno: Un gran pedagogo renacentista aragonés

Juan Lorenzo PalmirenoJuan Lorenzo Palmireno (Alcañiz, 1524 ó 25 – Valencia, 1579), cursó sus primeros estudios en Alcañiz. y después  en el Studi General  de Valencia. Comenzó su vida como profesor en Cocentaina (Alicante). En 1550 recibió el nombramiento de catedrático de Poesía. En 1557  es contratado en el Estudio General de  Zaragoza para  ocupar la cátedra de Retórica e Idiomas. En 1561 volvió de nuevo a Valencia, donde se le ofreció primero la cátedra de Griego y luego la de Retórica. A finales de 1570 volvió a su villa natal, pero antes había recibido el grado de bachiller en Medicina.  En 1572 está otra vez en Valencia, para ocupar  la primera cátedra de Oratoria, y, en años posteriores,  la de Gramática y Retórica.

(más…)

928 lecturas.

Aplicación didáctica de un cuento de “DISCIPLINA CLERICALIS” de Pedro Alfonso de Huesca

EL CUENTO XII DE DISCIPLINA CLERICALIS Y UN FRAGMENTO DE  DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La actividad consiste en comparar el contenido del cuento XII de Disciplina Clericalis y la historia que  cuenta Sanco Panza a don Quijote en Don Quijote de la Mancha (I, 20). A partir de las diferencias elaborar dos  Presentaciones de diapositivas, una por cada texto.

(más…)

1.082 lecturas.

Cantar de la campana de Huesca: un poema épico aragonés

En el  capítulo XX de la Crónica de San Juan de la Peña se  recoge la leyenda de la campana de Huesca, prosificación de un poema anónimo anterior desaparecido y que pudo ser compuesto hacia finales del siglo XII o principios del XIII. El poema épico narra la decapitación de los nobles aragoneses declarados en rebeldía contra el rey Ramiro II de Aragón que recoge la leyenda de la Campana de Huesca. Según A Ubieto, el poema lo  compuso un  clérigo de la comarca de Huesca o la zona pirenaica siguiendo  tradiciones orales, nacidas de los acontecimientos históricos sucedidos al rey Ramiro el Monje entre el otoño de 1135 y el verano de 1136. A.  Ubieto rescató  varios versos de este antiguo cantar de gesta, al que Manuel Alvar le añadiría posteriormente algunos más. Por último, en 1981, A. Ubieto completaría el cantar con una versión de un texto árabe.

                                                                                                         

J. Casado del Alisal, La campana de Huesca

                                Casado del Alisal, La campana de Huesca   [Public domain],  via Wikimedia Commons

 

(más…)

351 lecturas.

Pedro Alfonso de Huesca

Grabado de Pedro Alfonso de HuescaPedro Alfonso de Huesca (l062?-1140?) 


   Pocos son los datos que se conocen de su biografía. Él mismo explica, en una de sus obras, que nació a la verdadera vida cuando se convirtió al catolicismo y fue bautizado  en la catedral de la ciudad de Huesca en 1106.  Era un judío converso cuya obra Disciplina clericalis, colección de exempla,  tuvo una gran influencia en la sermonística europea.

(más…)

491 lecturas.

Blog de Lengua castellana y Literatura

En este blog se van a publicar artículos relacionados con Lengua castellana y Literatura de utilidad para profesores que impartan la materia, así como para alumnos que la cursen. Esperamos que sean interesantes los contenidos aquí publicados.

Queremos dar especial relevancia a escritores aragoneses de todos los tiempos  y, por eso,  vamos a despedirnos con un aforismo conocidísimo de Baltasar Gracián de El Oráculo manual o Arte de prudencia (Huesca, 1647), en concreto, el número 105:

(más…)

369 lecturas.