Reglamento (RRI)

INTERESANTE VELADA CON EXALUMNOS DEL IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Mª Teresa Sainz Pezonaga
domingo, 05 de junio de 2016
      No hay imagen

La charla-coloquio que el viernes reunió a un conjunto de profesionales de lujo, exalumnos y exalumnas de nuestro centro, resultó una velada muy amena e interesantísima, presentada y moderada por Pilar Lacambra.

Pepe Isábal, Mario Gibanel, Sheila Miralbés, María Bailac, José Manuel Salamero y Javier Sesé, por orden de intervención, recordaron su paso por el IES coincidiendo todos en que fue una etapa muy grata de sus vidas. Nos divirtieron con anécdotas que algunos de ellos compartieron, ya que Pepe, Mario y Sheila son de la misma promoción, como el cero que se ganó Pepe Isábal en un examen de Pepe Beltrán, tras alentar a sus compañeros de clase a que se negaran a hacer el examen  y se quedó “solo ante el peligro”. También recordaron los momentos del patio cuando se podía salir del centro, en la etapa en que era un instituto solo de Bachillerato, y los bocadillos de tortilla de patata de la señora Julia.  No faltaron  momentos emotivos de recuerdo para aquellos profesores que ya no están con nosotros, además de Pepe Beltrán, ya citado, Paco Garreta y "Don Eduardo"; así como el agradecimiento a otros profesores que dejaron huella en su memoria.

A continuación nos relataron cómo habían llegado hasta el momento actual de sus carreras profesionales.

Todos señalaron la importancia de la educación en las diferentes etapas de la vida desde el colegio, el instituto, la universidad y de seguir formándose para estar al día en tu carrera, empresa o trabajo. Sheila lo explicaba muy gráficamente como las diferentes capas de una cebolla que se forman a partir del núcleo que sería la educación primaria y secundaria.

A todos los profesores les hubiera reconfortado comprobar que esos adolescentes que pasaron por su clase se han convertido hoy en grandes profesionales que trabajan con tanta ilusión.
A los padres con hijos adolescentes  les hubiera consolado también escuchar que aunque en esta etapa tan difícil se cometen errores y tropiezos, con ilusión y constancia se consigue encontrar finalmente el camino. Y a los alumnos que actualmente están estudiando ESO, Bachillerato y FP les hubiera servido ver cómo con esfuerzo y trabajo se consigue lo que uno se propone.

Mil gracias a estos seis grandes profesionales por recordarnos que por gente como vosotros esta profesión vale la pena, y gracias a Mª Pilar Lacambra por hacernos  tan amena esta velada.

A continuación podéis leer un breve resumen de su trayectoria profesional.

Pepe Isábal nos explicaba que había comenzado estudios de Turismo, pero enseguida se sintió atraído por las nuevas tecnologías y se formó en este campo,  lo que le llevó a fundar su primera empresa E-Tecnia, aunque en su actual proyecto empresarial ha vuelto al mundo del turismo.

Mario Gibanel ha tenido una exitosa carrera como jugador de fútbol en equipos como el Zaragoza y señalaba la importancia de seguir formándose para poder trabajar como entrenador, su actual  puesto en el Lleida, ya que la carrera de un futbolista suele ser corta.

Sheila nos decía que desde siempre había sentido predilección por la Biología y disfrutaba cuando hacían alguna actividad de disección en el laboratorio del instituto o viendo algún programa de medicina, así que lo tuvo claro a la hora de decidirse por medicina. Esta alumna “ejemplar”, según sus compañeros, actualmente ejerce como pediatra.

A María Bailac siempre le gustó el dibujo, así que esta materia centraba la atención de María en el instituto, donde cursó hasta 4º de ESO. Después estudió Bachillerato Artístico en Lérida, Diseño gráfico y Fotografía. Señaló también su formación trabajando con David Iturralde que la inició en la fotografía de eventos sociales y actualmente  tiene un estudio fotográfico (Grito Visual) en Zaragoza, más centrado en fotografía de moda.

José Manuel despertó su interés por el estudio cuando una profesora de Matemáticas le enseñó a hacer “derivadas”; esta inclinación por las ciencias le llevó a licenciarse en Ciencias Físicas por la especialidad de Óptica. Funda la empresa Grupo Sallén Tech  de fabricación de aparatos electrónicos de control de la que es Director General y que en la actualidad se ha fundido con la compañía multinacional sueca Gunnebo Security Group donde ostenta el cargo de Global Product Manager. El entusiasmo por su trabajo, la dedicación, el esfuerzo y su gran capacidad para conectar con la gente son las claves de su éxito.

Javier Sesé nos contaba sus dificultades con las materias de letras y su predilección por las Matemáticas y la Física. Javier disfrutó estudiando la carrera de Ciencias Físicas (Área de Física de la Materia Condensada). Después de licenciarse siguió formándose en el campo de la Nanociencia en Holanda y actualmente trabaja como investigador y docente en el Instituto de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza.

Ha sido un placer contar con vosotros en este encuentro y estamos muy orgullosos de que hayáis sido alumnos del IES Sierra de San Quílez.

PCR         2T5
U B    5    U     93U
TON   UQH   TRT
6 J    1    K T   3IJ
JW6         6A5

Página web de ortografía que contiene las normas de ortografía y una aplicación informática que permite la realización de muchos ejercicios clasificados y con diferentes niveles de dificultad.

Puede funcionar en todos los dispositivos como computadoras, tabletas o móviles (iOS y Android) y en la mayoría de los navegadores.

La dirección es: http://iesbinef.educa.aragon.es/lengua/ortografia

Aplicación (App) disponible para teléfonos móviles y tabletas con Android: