Reglamento (RRI)

TUTORÍA ENTRE IGUALES: Un modo de favorecer la convivencia y prevenir el acoso escolar PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Mª Teresa Sainz Pezonaga
sábado, 28 de enero de 2017

width=Durante este curso se está desarrollando en nuestro instituto el programa Tutoría entre iguales (TEI).

El programa TEI, propone que un alumno de 4º de ESO sea tutor de otro de 1º de ESO, durante un curso escolar.

La figura del tutor no responde a la idea que tenemos del profesor-tutor, sino a la de un amigo con el que poder contar en caso de necesitar realizar una confidencia, explicar un problema personal, o solicitar algún tipo de apoyo; se trata de favorecer el bienestar psicológico en la comunidad escolar, generar un ambiente de colaboración, amistad y confianza; lograr que la estancia del alumnado en el Centro sea agradable.

Por otro lado, y como objetivo principal, se pretende detectar a tiempo conflictos que podrían derivar en casos de acoso escolar o bullying.

vspace=Sabemos que el nivel de confianza entre un menor y sus iguales, es mayor que con un adulto; principalmente en la etapa de la adolescencia que es la que nos ocupa, y que coincide con el paso de los chavales por el IES.
Esta medida se verá reforzada con la utilización del programa HAPPY en 1º y 2º de ESO, un videojuego diseñado por la Universidad de Lérida,  que con la ayuda de Pilar Rueda, están aplicando los profesores tutores para educar en el proceso de regulación emocional a los alumnos, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos.

vspace=En cursos posteriores esperamos implementar en el centro un programa de Mediación Escolar, y completar así nuestro programa de convivencia.
vspace=

WCE         NET
F 9    C      T   JFW
L F   D37     M
D B    T      2   YBL
LJB           7

Página web de ortografía que contiene las normas de ortografía y una aplicación informática que permite la realización de muchos ejercicios clasificados y con diferentes niveles de dificultad.

Puede funcionar en todos los dispositivos como computadoras, tabletas o móviles (iOS y Android) y en la mayoría de los navegadores.

La dirección es: http://iesbinef.educa.aragon.es/lengua/ortografia

Aplicación (App) disponible para teléfonos móviles y tabletas con Android: