Documentos oficiales del IES

Escrito por María Dolores Vázquez Miranda
sábado, 11 de febrero de 2017
Marta_con_alumnos.jpg - 187.69 KB

El pasado jueves 9 de febrero, la escritora Marta Sanz visitó nuestro centro, invitada por la Secretaría de Estado de Cultura a través del programa “Encuentros con un autor literario”, para ofrecer una charla a los alumnos de 1º y 2º Bachillerato y hablar de sus obras La lección de anatomía y Farándula.

Esta joven escritora, Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de universidad, conferenciante en nuestro país y en el extranjero y colaboradora en diversas publicaciones ha recibido numerosas distinciones: Premio Herralde de Novela 2015 por su obra Farándula; Premio Tigre Juan 2013 por su novela Daniela Astor y la caja negra; finalista del Premio Nadal por su obra Susana y los viejos, entre otros muchos.

Tras una breve introducción y, después de mencionar los tres momentos más importantes de su vida, Marta Sanz explicó cómo, con La lección de anatomía, tuvo la pretensión de escribir su propia autobiografía, pero teniendo en cuenta la construcción de la identidad femenina de acuerdo con los vínculos establecidos con otras mujeres. Por otro lado, con Farándula, historias cruzadas de personajes arquetípicos definidos con gran pericia, aclaró que, sorprendentemente, las obras suelen surgir de sentimientos tan hostiles como el dolor, la ira o la venganza.

Nuestros alumnos,  además disfrutar con la compañía de la genial narradora, le plantearon, al final del acto, las dudas que surgieron  y conocieron cuál es la motivación del escritor, cómo se documenta y cómo desarrolla el proceso creativo en la elaboración de una novela.

Antes de despedirse, Marta Sanz firmó y dedicó sus obras a los asistentes.

CBY         O
  R    6    S Y   9CS